199º Aniversario del Comando de las Fuerzas de Mar

En el día de ayer, en el Área Naval del Puerto de Montevideo se llevó a cabo la conmemoración del 199º Aniversario del Comando de las Fuerzas de Mar.

La ceremonia contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge MENENDEZ, Señor Director General de Personal Naval, Contralmirante Daniel NUÑEZ, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Daniel MENINI, Señor Director General de Material Naval, Contralmirante Jorge JAUNSOLO, Señor Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Carlos ABILLEIRA, Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Ricardo DELLA SANTA, autoridades navales, militares y civiles.

La ceremonia inició con el relevo de abanderados y escoltas de los Pabellones de la Fuerza de Mar. A continuación, se hizo entrega del distintivo de superficie a los tripulantes que cumplieron 1 año a bordo de los buques de nuestra flota; posteriormente se dio entrega de la medalla “Mérito al Servicio Naval” a los tripulantes que cumplieron 20 años de servicio a bordo.

Además se hizo un justo reconocimiento por su trayectoria al personal que pasó a situación de retiro en el corriente año. También se destacó el desempeño del SOC (ARM) Silvio ARRUDA, por sus 33 años de servicio a bordo de buques de defensa.

A continuación se detallan extractos del discurso brindado por el Comandante de las Fuerzas de Mar, Capitán de Navío (CG) Leonardo LUZ:

“Hoy conmemoramos los 199 años del Comando de las Fuerzas de Mar (…) Desde ese comienzo la Fuerza de Mar ha tenido altibajos en lo que refiere a la disponibilidad de medios, dependiendo de los avatares de la situación política del país, como fuera el caso durante el convulsionado siglo XIX (…) Durante el siglo XX, ocasionalmente la fuerza contó con material adecuado a los tiempos que corrían, la construcción de crucero Uruguay en 1910, incorporación de los guardacostas construidos en Italia en 1933, los destructores en 1950, las clases vigilantes en 1982, y finalmente las fragatas Clase Gral.

Artigas, las cuales permitieron actualizar la Fuerza en lo que hace a la doctrina y entrenamiento de sus tripulaciones.

Al día de hoy nos encontramos con Unidades con una notoria obsolescencia, donde las mismas promedian casi los 50 años, con orígenes muy variados, en todos los casos portan tecnología de mediados del siglo XX en sensores, sistemas de armas y plantas motrices, cuyas casas matrices han discontinuado, o ya no existen, implicando un esfuerzo permanente del personal para permitir mantener el alistamiento de sus buques.

Desde la última ceremonia, la Fuerza de Mar ha realizado las siguientes actividades:

Se realizaron navegaciones totalizando unas 31.000 millas náuticas, en el marco de Control de Aguas Jurisdiccionales, Incidentes de Búsqueda y Rescate, Adiestramiento con los diferentes componentes de la Armada en los ejercicios POLEX, ANFIBIO 16 y Rio Revuelto.

(…) es necesario mencionar dos hechos de suma relevancia, en los que buques dependientes de este Comando tuvieron un desempeño destacado. En febrero de este año, la Fuerza de Mar, en conjunto con otros actores de nuestra Armada,  llevó a cabo con éxito, el rescate de la tripulación de la embarcación deportiva “Ocean Red”. Tras declararse demorada, se designó a la Fragata “Uruguay”, para apoyar en la búsqueda de la misma. Luego de más de 30 horas, fueron hallados en proximidades del bajo San Jorge, restos de la embarcación y a sus 3 tripulantes que hoy tenemos el agrado que nos acompañen.

(…) En abril del corriente, el buque multipropósito General Artigas, fue destacado para realizar la búsqueda de la tripulación del buque “Stellar Daisy”. El hundimiento de esta embarcación, se produjo en las aguas del océano Atlántico a 1800 millas náuticas de las  costas de nuestro país. En tal oportunidad, el ROU 04 fue destacado al área de búsqueda, computando en la tarea asignada, 19 días de navegación, y 4290 millas náuticas navegadas.

(…) El interés nacional por salvaguardar los recursos marítimos y el incremento de la actividad en nuestras aguas brinda renovado impulso al desarrollo de actividades vinculadas al ámbito marítimo. Esto si bien es muy beneficioso para todos los uruguayos, tiene un gran impacto en las Fuerzas de Mar, al experimentar la migración del personal calificado hacia la actividad privada, y no poder ser cubierto con el personal que egresa de las Escuelas de Formación de Oficiales y de Personal Subalterno.

(…)Tratamos de superar las realidades e impedimentos que se nos presentan, conscientes de la importancia que tiene la Fuerza de Mar para la Armada Nacional y el Uruguay, siendo esto posible por la abnegación, compromiso y dedicación del personal que hoy está formado frente a nosotros, ellos son los que están al servicio de todos los uruguayos para salvaguardar la vida en el mar y preservar los intereses marítimos de nuestro país, ellos son nuestro más preciado tesoro.

(…)A todo el personal que integra la Fuerza de Mar, mi mayor reconocimiento y orgullo de ser parte de este equipo de marinos.

Muchas gracias.”

Montevideo, 23 de Agosto de 2017