Campaña Dinámica de los procesos de sedimentación y su impacto en las reacciones biogeoquímicas en la Plataforma Continental Uruguaya.

Con la venia del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado mes de febrero el buque alemán de investigación oceánica RV SONNE perteneciente al Ministerio Federal de Educación e Investigación y operado por el Instituto de Geología de la Universidad de Hamburgo, realizó investigaciones de carácter oceanográficas en aguas de jurisdicción nacional.

Durante esta navegación se realizaron trabajos de sedimentología consistentes en muestreo con equipamiento de última generación tales como, Gravity Corer, MeBo (Meeresboden-Bohrgerät, Taladro Marino) Múltiple Corer, los cuales son importantes para la investigación de componentes del fondo marino. Simultáneamente se efectuó un levantamiento geofísico con multihaz, colecta de datos de corriente a través de un perfilador acústico (ADCP) y registro de los primeros diez centímetros del fondo marino con ecosonda Parasound. Se realizaron también muestreos de la columna agua y materia en suspensión, así como mediciones con equipo CTD (conductividad, temperatura y profundidad).

La zona del Talud Continental de Uruguay y Argentina representa un ambiente muy importante y dinámico. Desde un punto de vista climático, esta zona es clave en la circulación termohalina global, debido a la confluencia de corrientes cálidas y frías; y desde un punto de vista sedimentológico es considerado como un ambiente de depósitos sinérgicamente cambiante.

Todos los datos recabados durante esta campaña fueron entregados al SOHMA para su posterior análisis y procesamiento, a fin de contribuir en la actualización y ampliación de su base de datos hidro-oceanográfica.

Agradecemos a la Embajada de Alemania y al Buque RV SONNE por la atención y hospitalidad brindada hacia los observadores.

La participación en este tipo de Campañas incentiva el crecimiento del SOHMA, reforzando profesionalmente a nuestros oficiales de marina y personal subalterno, forjando conocimientos y tendiendo lazos de intercambio con científicos de un alto grado de capacitación a nivel internacional.

Montevideo, 6 de Marzo de 2018