Celebración del 189º Aniversario de la Prefectura Nacional Naval

El pasado viernes 9 de febrero la Armada Nacional celebró el 189° Aniversario de la Prefectura Nacional Naval en las instalaciones de la Escuela Naval.

Esta noticia contiene

      

                         El acto contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Doctor Jorge Menéndez, Señor Sub Secretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel, el Señor Jefe del Estado Mayor de la Defensa General del Ejército, Juan Saavedra, Señor Comandante en Jefe del Ejército Nacional, General de Ejército Guido Manini Ríos, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos Abilleira, Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante, Ricardo Della Santa, Secretario General de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Carlos Barrios, Oficiales Generales, Autoridades Navales Nacionales e Internacionales, Militares, Civiles y amigos del ámbito marítimo.

              Durante el transcurso de la misma se realizó la entrega de diplomas a quienes participaron en diferentes hechos destacados ocurridos durante el pasado año.

              A continuación se detalla un extracto del discurso del Señor Director Registral y de Marina Mercante, Capitán de Navío (CG) Ramiro Hualde, Prefecto Nacional Naval (P/S/A/M):

     "Es un verdadero honor contar con vuestra presencia al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación de la Prefectura Nacional Naval, día en el que recordamos que el 9 de febrero de 1829, cuando el Coronel Pablo Zufriategui fue nombrado Capitán de Puerto de Montevideo.

     Éste hecho, hace 189 años, marcaba el nacimiento de la autoridad del Estado sobre el puerto en el que se centraba casi toda la actividad comercial, y hoy, a pesar de ser un contexto diferente, atendiendo la operativa de 9 puertos comerciales que dan abrigo a 50 instalaciones portuarias, 2 terminales principales de pasajeros que brindan el transporte regular de personas con la República Argentina y reciben el turismo internacional a través de Buques Cruceros de gran porte; que en su conjunto, el años pasado implicó el ingreso de casi 7000 buques mercantes, un movimiento de más de un millón y medio de containers, de 13 millones de toneladas de carga y el tránsito de 2.300.000 pasajeros.

     (...)La Prefectura ejerce el control de la prevención de la contaminación marina durante operaciones y maniobras de buques en nuestras aguas, que pudieran ser producto de su normal operativa, que por circunstancias de fuerza mayor o accidentales, para lo que nuestra Dirección de Medio Ambiente audita y supervisa a las denominadas Organizaciones Reconocidas para prevenir vertimientos contaminantes al mar o incluso dar una respuesta inmediata ante derrames.

     Otro rol inherente a las funciones y responsabilidades del Estado que la Armada atiende por medio de la Prefectura, refiere a la Autoridad de la Policía Marítima, que abarca no solo la vigilancia del cumplimiento de la ley en nuestra jurisdicción, sino también la Protección Marítima Portuaria. Esta labor se realiza tanto en forma preventiva, destacándose en este aspecto el trabajo diario y presencial en las Prefecturas desplegadas en 16 de los 19 departamentos de nuestro país, de la Secretaría de Protección Marítima en la aprobación de las evaluaciones y planes de protección y el de la División de Investigaciones de la Prefectura mediante la elaboración de inteligencia corriente, como también en situaciones de control y represión, reforzando las anteriores con la Unidad de Apoyo, fuerza de infantería de la Prefectura, especializada en éste tipo de tareas.

     Actuando en estos roles tan diversos podemos dar cuenta el pasado año:

     La asistencia mar adentro de 78 embarcaciones, rescate de 339 personas, el control de más de 30.000 movimientos de embarcaciones deportivas y de pesca artesanal, más el de 166 Cruceros de gran porte que trajeron 260.000 turistas a nuestro país, el apoyo a más de 8000 evacuados por inundaciones registradas por los sistemas de emergencia departamentales; la realización de un más de un millar procedimientos policiales que derivaron en el procesamiento de más de un centenar de personas y la incautación de media tonelada de estupefacientes.

     (...)Nos queda por resaltar las distinguidas presencias de las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de la Marina de Brasil, referentes en el continente en este campo de actividad marítima, fundado en los fuertes lazos de amistad y cooperación que siempre han caracterizado nuestras relaciones y el sentimiento de hermandad que une a nuestros pueblos.

     (...)En definitiva, como dijo el Sr. Comandante en Jefe al asumir el 1ro de febrero, estamos contribuyendo a lograr una Armada unida, digna y eficiente, cuyo pueblo y gobierno se sientan tan orgullosos de ella como nosotros.

     Muchas gracias a todos por apoyarnos a conseguirlo."

Etiquetas :

Noticia Publicada :

Montevideo, 14 de Febrero de 2018

Departamento de Relaciones Públicas - Armada Nacional
Otras Noticias de Interes

La Armada apoya la seguridad a través del Centro Comando Unificado

La Armada Nacional a través del Personal de la Prefectura del Puerto de Maldonado integra el Centro de Comando Unificado (CCU) en el Departamento de Maldonado, junto a Jefatura de Poli... Leer Noticia Completa

Desfile previo al Partido de Uruguay vs Francia

El próximo viernes 6 de julio, la Banda de Parada de la Armada Nacional realizará un desfile previo al partido de Uruguay por los cuartos de final de la Copa del Mundo, entonando canc... Leer Noticia Completa

Visita a la Sub Prefectura del Puerto de Piriápolis

La Sub Prefectura del Puerto de Piriápolis recibió la visita de Scouts Marinos del Departamento de Maldonado. Leer Noticia Completa

Inscripciones para Marineros Efectivos

La Armada Nacional informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el ingreso de marineros efectivos femeninos y masculinos, en la Prefectura de Trouville. Leer Noticia Completa

Día de la Gente de Mar

Nuestro país, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), adhiere un año más a la celebración del “Día de la Gente de Mar”, bajo el lema: “El bienestar ... Leer Noticia Completa

Personal de Prefectura Nacional Naval realiza curso CP-06 “Básico Policía Marítima”

Personal perteneciente a la Prefectura de Puerto de Colonia con apoyo de Instructores del Cuerpo de Fusileros Navales, continúa con la capacitación teórico-práctica de Personal Su... Leer Noticia Completa