Conmemoración del 32º Aniversario de la Inauguración de la Base Científica de la Antártida

En el día de ayer se conmemoro el 32º aniversario de la inauguración de la Base Científica Antártica Artigas, faro de la ciencia, del cuidado del medio ambiente y del trabajo conjunto entre civiles y militares de nuestra nación.

La misma fue fruto de la labor sacrificada de un conjunto de uruguayos que se apostaron en la Isla Rey Jorge, transportados por la aeronave Fairchild, de matrícula FAU 572, adaptado para poder cumplir con la misión.

El 27 de enero de 1984 parte la primera misión aérea con la finalidad de reconocer el terreno y comprobar la posibilidad de flujo aéreo desde Uruguay al Área del Tratado, arribando cercano a las 19.35 del 28 de enero a la Isla. En diciembre del mismo año un conjunto de militares compatriotas comandados por el Tte. Cnel. Omar Porciúncula lograron, en dos semanas, la construcción de las primeras instalaciones de la Base Científica Antártica Artigas y así izar el pabellón nacional tres días antes de las fiestas tradicionales, luego de un esforzado trabajo frente a condiciones meteorológicas adversas y desconocidas hasta el momento.

Así se comenzó a construir la rica historia del Uruguay en el Área del Tratado Antártico, convirtiendo a la Base Artigas no sólo en un lugar con infraestructura y medios adecuados para el avance de la ciencia en Uruguay, sino que también en la “última frontera” de nuestro país.

Montevideo, 23 de Diciembre de 2016