Día Marítimo Mundial 2018

Nuestro país, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), se ha adherido un año más, a la celebración del “Día Marítimo Mundial”, el próximo 28 de setiembre, bajo el Lema: “OMI 70: Nuestro legado – Un transporte marítimo mejor, para un futuro mejor”.

El Día Marítimo Mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Todos los años, este día brinda la oportunidad de centrar la atención en la importancia del transporte marítimo y otras actividades conexas, además de poner en relieve la contribución significativa de la Organización Marítima Internacional y sus Estados Miembros, a los esfuerzos mundiales para mejorar la seguridad, la protección y la eficacia del transporte marítimo, así como proteger el medio marino.

Este año presenta la oportunidad de hacer un recorrido histórico y reflexivo sobre la evolución de la Organización y los cambios que a instancia de ella se han producido en beneficio de la economía mundial, destacando la importancia y expectativas depositadas en el transporte marítimo.

Los actos centrales se desarrollarán en la Escuela Naval, a partir de la hora 11:00, en presencia de Autoridades Nacionales e integrantes del sector marítimo, en un ámbito de reflexión acerca de la importancia del transporte marítimo para nuestro país y la región.

En éste contexto, se hará énfasis en la importancia de la armonización y la implantación de manera uniforme de reglas a nivel mundial, en procura de un ambiente de equidad y equilibrio, sustentado en la coordinación y cooperación regional; fomentando un transporte marítimo seguro, protegido, ambientalmente racional, eficaz y sostenible.

Asimismo, según la Organización Marítima Internacional el nuevo lema elegido supone una oportunidad para tratar los desafíos actuales y a futuro, a la luz del legado que se conmemora.

El Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, manifestó que "El legado de la OMI durante 70 años ha sido impulsar mejoras en el transporte marítimo para lograr un mundo mejor en la actualidad. Su reto en los próximos años sigue siendo trabajar en colaboración con todas las partes interesadas a fin de crear un transporte marítimo mejor para un futuro mejor".

Montevideo, 27 de Septiembre de 2018