Juego de Guerra Trilateral 2018 Buenos Aires

Entre el 09 y el 13 de abril, la Escuela de Guerra Naval participó del Juego de Guerra Trilateral 2018 el cual tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires en la sede de la Escuela de Guerra Naval de la Armada de la República Argentina.

Del mismo participaron delegaciones de las Escuelas de Guerra Navales de Argentina, Brasil y Uruguay. El equipo de Juego de Guerra de la Armada Nacional, estuvo integrado en esta oportunidad por: el CN (CG) Alejandro Chucarro (Sub Director de la ESGUE, Jefe de Enseñanza y Docente), el CF (CG) Pablo Santos (Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Mar y docente) y el CF (CG) Aldo Freira (Jefe de N2 del Estado Mayor Gral. Naval y docente).

El juego de guerra y manejo de crisis tiene forma de seminario, el mismo permite la interacción de los señores oficiales involucrados de los diferentes países, en el planteo, análisis y solución de situaciones de crisis en ambientes complejos, así como el empleo de fuerzas combinadas de la región tanto a nivel Estratégico Militar como Estratégico Operacional.

Algunos de los objetivos de la actividad desarrollada, son el intercambio de ideas y conocimientos que contribuyen a fortalecer las bases de entendimiento mutuo entre las Armadas involucradas así como también proveer un foro de diálogo y discusión académico. Este tipo de ejercicios incrementan no solo la interoperabilidad sino la confianza mutua entre los países, en el marco de la seguridad regional.

En esta oportunidad se simuló para el Juego una situación de crisis en la región del Atlántico Sur, de la misma tomó partida una fuerza naval combinada constituida por Unidades de los tres países. También se resolvieron temas relacionados a eventuales situaciones de violación al Derecho Internacional Marítimo, violación a los Derechos Humanos, amenazas asimétricas entre otros.

La metodología utilizada fue la realización de un procedimiento de planificación abreviado, en los niveles de conducción Estratégico Militar y Estratégico Operacional ante estas contingencias. También se verificó el empleo de las Reglas de Enfrentamiento (ROE) y su aplicación en el ámbito marítimo. Por otra parte se expuso ante la supuesta intervención de la opinión pública la situación y se analizó el impacto que esto causaría en el desarrollo de las operaciones en sentido favorable o desfavorable.

El encuentro fue destacado por su alto nivel académico por los representantes navales invitados, constituyéndose también en un excelente espacio de encuentro, camaradería y amistad, personal e institucional, entre las de los tres países.

Montevideo, 19 de Abril de 2018