La Armada Nacional celebra la ampliación de la extensión de la Plataforma Continental

El 30 de agosto la Comisión de la División de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar de Naciones Unidas, ha dado a nuestro país el reconocimiento a la extensión propuesta de nuestra Plataforma Continental, además de un reconocimiento a la intensa labor que ha realizado la Armada Nacional.

En 1998 la Ley de Espacios Marítimos, encarga a la Armada Nacional, la conducción de las tareas para establecer el borde exterior del Margen Continental.

Para el estudio morfológico del fondo marino, la Armada a través del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología , desarrolló el Proyecto  “Relevamiento Hidrográfico de las Aguas Someras y Plataforma Continental”, trabajando coordinadamente con él ROU 22 Oyarvide , lo que significó obtener datos de más de 7.000 millas náuticas de datos batimétricos.

Posteriormente se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Industria y Minería y posteriormente con Facultad de Ciencias y entrado el año 2009, la Armada junto con el Ministerio de RREE, remitió la documentación tendiente al establecimiento del límite exterior de su plataforma continental a la ONU y realizó su presentación ante el Plenario de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

En febrero del 2016, se desarrolló la presentación de la Delegación Uruguaya ante el Plenario de la Comisión de límites de la Plataforma Continental en Nueva York, exponiendo los criterios que sustentaron el establecimiento del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas.

El 19 de agosto de este año, la Comisión citada acepta por consenso la totalidad de los puntos presentados por Uruguay en febrero, lo que implica que nuestra República puede establecer un nuevo límite para el aprovechamiento de los recursos de lecho y subsuelo, el cual extiende nuestra soberanía en más de 80.000 km2.

Este logro singular nos debe hace recapacitar sobre lo que la Armada ha conseguido en un marco de cooperación interinstitucional: la extensión pacífica de nuestro territorio marítimo basados en el conocimiento, voluntad, perseverancia, preparación, compromiso y espíritu de sacrificio de nuestros marinos.

Es por esto que hoy resuenan con mayor fuerza las palabras del ex Canciller de la República H. Martínez Montero: “Cuando nuestro pueblo sepa lo que hemos realizado, acaso cambie de concepto sobre su marina y le ofrecerá, en la medida de la capacidad económica y conveniencias nacionales una era de redención y prosperidad”.

Montevideo, 6 de Septiembre de 2016