Primer Seminario Nacional de Operaciones de Rescate Masivo

Entre los días 12 y 13 de junio, en las instalaciones de la Escuela Naval, se llevó a cabo el 1er Seminario Nacional de Operaciones de Rescate Masivo.

El aumento del tráfico en las líneas de comunicaciones marítimas regionales en nuestra área de influencia, que llega a más de 200 buques mercantes en forma permanente, sumando al incremento de frecuencias diarias de pasajeros y los más de 200 cruceros que arriban al País cada año, implican la presencia de más de medio millón de personas entre turistas y tripulantes en temporada.

Esto nos lleva a reflexionar en nuestra situación y a determinar el “quantum” de activos e intereses marítimos que debemos proteger, y refuerza la idea de que la Armada de doble empleo es un instrumento imprescindible para el desarrollo económico de nuestro país en tiempos de Paz.

Dicha situación nos lleva a desarrollar distintas estrategias diseñando y adaptando nuestros planes para lograr un entorno marítimo más seguro del que tenemos hoy día. Una de ellas es la capacitación y contribución a los Intereses Marítimos del Estado, por eso la Armada Nacional y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), de la Presidencia de la República contando con el apoyo de la Federación Internacional de Rescate Marítimo (International Maritime Rescue Federation) coorganizaron este Seminario.

Las Operaciones de Rescate masivo son eventos de “Baja probabilidad/ alto impacto”. Y sí, son inmensamente serios y muy complicados. La experiencia dicta que si nos enfocamos en las probabilidades de que tal evento acontezca y nos preparamos lo mejor que podamos, probablemente salvemos más vidas.

El objetivo de este Seminario fue promover la cooperación inter-institucional junto al SINAE, Direcciones del Poder Judicial, Ministerios, Entes Estables, Servicios Descentralizados y Asociaciones civiles para intercambiar información e identificar problemas específicos, a fin de coordinar nuestros esfuerzos para prevenir pérdidas de vidas y contribuir al desarrollo de una            Conciencia Marítima Nacional promoviendo la seguridad y proporcionando una comprensión de la magnitud del desastre e impacto en nuestra sociedad si tal evento aconteciera.

En el siguiente enlace se adjuntan fotos del Seminario:

Montevideo, 15 de Junio de 2018