Proyecto Judo en el Ministerio de Defensa Nacional

El Proyecto Judo en el Ministerio de Defensa Nacional (M.D.N.) y la presencia del maestro 8vo Dan, Señor Carlos García Pasán, son consecuencia de convenios firmados por el M.D.N. con Federaciones Deportivas Nacionales, entre las cuales se encuentra el de la Federación Uruguaya de Judo (FUJ).

El presente programa fue creado por el Maestro cinturón negro 8vo Dan de la Federación Internacional de Judo, Carlos García Pasán; siendo aprobado y propulsado por la Unidad de Desarrollo Deportivo Militar del Ministerio de Defensa Nacional.

La Armada Nacional ha apoyado el programa, asignando desde el 2014 Personal Superior idóneo y colaborando con el sostenimiento logístico del Maestro Carlos García Pasán en sus estadías en nuestro país.

Cabe destacar que la Escuela Naval es el primer instituto en realizar la inclusión del Judo en su Plan de Estudios como materia obligatoria en los cuatro años de la carrera de formación de oficiales de la Armada Nacional y como deporte.

A su vez, incorporó en la Escuela Naval la competencia de judo por equipos mixtos en las competencias internas anuales (Inter Brigadas), colaboró en las competencias de judo y jujitsu del Campeonato Integración Universitario Brasil-Uruguay y participó en los torneos nacionales deportivos de la disciplina.

Como consecuencia de la incorporación de los Alumnos de la Escuela Naval al programa, se logró un aumento del 33% de los judocas federados activos a nivel nacional. Por primera vez en la historia del Uruguay, se produce la estandarización de una disciplina de combate en las Fuerzas Armadas.

Montevideo, 21 de Noviembre de 2017