Relevo del CAMAS y entrega de la Espada de Oficial Almirante en la Escuela Naval

El día viernes 27 de abril, en el Salón de Conferencias de la Escuela Naval, se llevó a cabo el Relevo del Señor Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur y la Ceremonia de Entrega del Espada de Oficial Almirante y Medalla “15 de noviembre de 1817” a los Señores Contralmirantes Gustavo MUSSO, Juan RETAMOSO, Fernando PEREZ y Jorge WILSON.

Con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Doctor Jorge MENÉNDEZ, el Señor Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Daniel MONTIEL, el Señor Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Carlos ABILLEIRA, los Señores Contralmirantes, los Señores Directores del Ministerio de Defensa Nacional, los Señores Agregados Navales y de Defensa de países integrantes del Plan de Coordinación de Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano, Personal Superior de la Armada Nacional y público en general, se llevó a cabo la Ceremonia de Relevo del Señor Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur.

El Contralmirante DELLA SANTA hizo uso de la palabra y luego relevó el Cargo de Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur, con el Contralmirante Jorge WILSON, quien pasó a ser el nuevo CAMAS, por medio del Señor Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Carlos ABILLEIRA, en representación de la Junta de Comandantes en Jefe de las Armadas del Área Marítima del Atlántico Sur.

Luego de la firma del Acta de Relevo correspondiente, los Señores Asesores del CAMAS de las Armadas de la República Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay procedieron a saludar al Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur saliente y entrante respectivamente.

Acto seguido, se procedió a comenzar con la Ceremonia de entrega de Espada de Oficial Almirante y Medalla “15 de Noviembre de 1817” Distintivo Blanco a los Señores Contralmirantes Gustavo MUSSO, Juan RETAMOSO, Fernando PEREZ y Jorge WILSON.

Esta espada, es una réplica de la que pertenecía al Capitán de Fragata Don Ramiro Jouan, Marino poseedor de nobles virtudes, destacados valores, notable capacidad como planificador organizador, visionario y generoso. La vocación jugó un papel preponderante en su vida, tratando siempre de transmitir amor por la profesión, espíritu de sacrificio y sentimiento del deber. Estas palabras perdurarán a través de los tiempos:

“La Patria espera de vosotros, y a ella le pertenece lo más puro y sublime de que seáis capaces, como ciudadanos y como marinos.”

Su brillante personalidad dejó una profunda huella en la Armada Nacional, Institución que hoy día, continúa rindiendo homenaje a este Marino Oriental, imponiendo como tradición, hacer la entrega de una réplica de la Espada que portaba el Capitán de Fragata Don Ramiro Jouan, a todos los Oficiales que ascienden a la Jerarquía de Contralmirante.

Durante el transcurso de la Ceremonia, el Señor Comandante en Jefe de la Armada Nacional, otorgó la Medalla “15 de Noviembre de 1817” Distintivo Blanco, en reconocimiento a los servicios distinguidos prestados por los Señores Contralmirantes homenajeados, a lo largo de su Carrera Naval.

Una vez culminadas las ceremonias, se invitó a los presentes a realizar un brindis de honor en el Salón de Fiestas de la Escuela Naval.

Montevideo, 2 de Mayo de 2018